domingo, 3 de noviembre de 2013

Lectura 3 Comprension Lectora Quinto

Lee el texto y responde las preguntas, rellenando el círculo que corresponda a la respuesta correcta.
El comal y la olla
[1] Tal vez a causa de sus años y del fuerte cariño que les tenían sus dueños, el mismo que originara su inevitable convivencia, el comal y la olla habían logrado establecer una solidaria relación que les permitía cambiar sus soledades por una singular amistad.
[2] Compañera Olla –tosió el comal-, ¿qué tal durmió, ya no le molestaron las reumas?
[3] -No, compañero Comalito- dijo ella-, pero ahora empezó a dolerme la rajadura que me hice aquella vez que me caí, ¿se acuerda?
[4] -¡Uhhhhy!, pero de eso hace mucho, ¿y apenas viene a causarle malestar?
[5] -Pues sí, eso es lo malo de estar jubilado; desde que nos usan de adorno, nos ha dado por enfermarnos, ya ve el enfriamiento que a menudo lo aqueja a usted.
[6] -Ni me diga -comentó el comal-, mejor acérquese un poquito para que podamos compartir el poco calor que nos llega de abajo… pero cuidado con su oreja que está resentida, espérese que ahorita la detengo. -¡Cuidadoooooo!- dijo el comal con voz preocupada. La olla se había caído.
[7] Al escuchar el tremendo ruido, la señora de la casa volverá a la cocina asustada, pensó que un ratón había tirado a la olla y al comal, cuyos pedazos estaban entremezclados en el piso.
[8] Al verlos inservibles, la señora decidió echarlos a la basura. - Ni hablar, “todo por servir se acaba”-exclamó.
[9] Solidarios, el comal y la olla fueron amigos hasta la eternidad.

Recuperado el 28 de febrero de 2011, de http://www.nl.gob.mx/pics/pages/cuaderno_practicas_escolares_base/sec3_fcye.pdf (Adaptación).

1 comentario: