Noticia
Domingo 27 de marzo de 2011El Universal
(Con información de Sara Pantoja/reportera)
La Muralla China, el reloj Big Ben británico y las cataratas Victoria, en Zimbabue, son algunos de los ejemplos de lugares emblemáticos del mundo donde, el día de ayer, se apagaron las luces durante la Hora del Planeta.
La iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que nació hace cuatro años en Sidney, Australia, busca que los políticos tomen medidas contra el cambio climático y contó este año con el apoyo de 135 países y territorios, que comprometieron su adhesión al apagón ecológico entre las 20:30 y las 21:30, hora local en cada uno de ellos.
El esfuerzo busca impulsar las energías renovables, más después de la crisis en la central japonesa de Fukushima, que puso en entredicho la viabilidad de la energía nuclear.
La neozelandesa Isla Chatham fue la más madrugadora en la andadura de esta campaña y le siguieron Fiyi y otros países del Pacífico, como Indonesia, Filipinas, Tailandia o Australia. Las islas Cook fueron las últimas en apagar sus luces.
En Beijing, el tramo más conocido de la Muralla China, el de Badaling, quedó en total oscuridad; Shanghai hizo lo propio con sus rascacielos más emblemáticos.
En esta edición, España fue el segundo país con más ciudades inscritas en la campaña, con 250, sólo superada por Canadá, con 422. Bélgica se ubicó en tercer lugar, con 200 ciudades.
Cuatro mil 500 ciudades de los 135 países y territorios, a lo largo de los siete continentes, se sumaron.
En India, donde los cortes en el suministro eléctrico son habituales e imprevistos, unas 50 ciudades se adhirieron a la causa del ahorro energético.
México también se sumó a la causa. Cientos de edificios apagaron sus luces. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recordó que el año pasado más de 360 inmuebles de diversas dependencias se “apagaron” por 60 minutos.
En el Distrito Federal, que por tercer año se unió al apagón, 40 edificios oficiales y monumentos como el Ángel de la Independencia, el de la Revolución, el de los Niños Héroes, el Hemiciclo a Juárez y los edificios que rodean el Zócalo se quedaron sin luz, con el propósito, según dijo el gobierno capitalino, de “concientizar a gobiernos, individuos y empresas en todo el mundo sobre la amenaza del cambio climático”.
Recuperado el 27 de marzo de 2011, de: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72067.html