domingo, 3 de noviembre de 2013

Lectura 3 Comprension Lectora Sexto

Lee el texto y responde las preguntas, rellenando el círculo que corresponda a la respuesta correcta.

Noticia
Domingo 27 de marzo de 2011
El Universal
(Con información de Sara Pantoja/reportera)
La Muralla China, el reloj Big Ben británico y las cataratas Victoria, en Zimbabue, son algunos de los ejemplos de lugares emblemáticos del mundo donde, el día de ayer, se apagaron las luces durante la Hora del Planeta.
La iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que nació hace cuatro años en Sidney, Australia, busca que los políticos tomen medidas contra el cambio climático y contó este año con el apoyo de 135 países y territorios, que comprometieron su adhesión al apagón ecológico entre las 20:30 y las 21:30, hora local en cada uno de ellos.
El esfuerzo busca impulsar las energías renovables, más después de la crisis en la central japonesa de Fukushima, que puso en entredicho la viabilidad de la energía nuclear.
La neozelandesa Isla Chatham fue la más madrugadora en la andadura de esta campaña y le siguieron Fiyi y otros países del Pacífico, como Indonesia, Filipinas, Tailandia o Australia. Las islas Cook fueron las últimas en apagar sus luces.
En Beijing, el tramo más conocido de la Muralla China, el de Badaling, quedó en total oscuridad; Shanghai hizo lo propio con sus rascacielos más emblemáticos.
En esta edición, España fue el segundo país con más ciudades inscritas en la campaña, con 250, sólo superada por Canadá, con 422. Bélgica se ubicó en tercer lugar, con 200 ciudades.
Cuatro mil 500 ciudades de los 135 países y territorios, a lo largo de los siete continentes, se sumaron.
En India, donde los cortes en el suministro eléctrico son habituales e imprevistos, unas 50 ciudades se adhirieron a la causa del ahorro energético.
México también se sumó a la causa. Cientos de edificios apagaron sus luces. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recordó que el año pasado más de 360 inmuebles de diversas dependencias se “apagaron” por 60 minutos.
En el Distrito Federal, que por tercer año se unió al apagón, 40 edificios oficiales y monumentos como el Ángel de la Independencia, el de la Revolución, el de los Niños Héroes, el Hemiciclo a Juárez y los edificios que rodean el Zócalo se quedaron sin luz, con el propósito, según dijo el gobierno capitalino, de “concientizar a gobiernos, individuos y empresas en todo el mundo sobre la amenaza del cambio climático”.

Recuperado el 27 de marzo de 2011, de: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72067.html

Lectura 3 Comprension Lectora Quinto

Lee el texto y responde las preguntas, rellenando el círculo que corresponda a la respuesta correcta.
El comal y la olla
[1] Tal vez a causa de sus años y del fuerte cariño que les tenían sus dueños, el mismo que originara su inevitable convivencia, el comal y la olla habían logrado establecer una solidaria relación que les permitía cambiar sus soledades por una singular amistad.
[2] Compañera Olla –tosió el comal-, ¿qué tal durmió, ya no le molestaron las reumas?
[3] -No, compañero Comalito- dijo ella-, pero ahora empezó a dolerme la rajadura que me hice aquella vez que me caí, ¿se acuerda?
[4] -¡Uhhhhy!, pero de eso hace mucho, ¿y apenas viene a causarle malestar?
[5] -Pues sí, eso es lo malo de estar jubilado; desde que nos usan de adorno, nos ha dado por enfermarnos, ya ve el enfriamiento que a menudo lo aqueja a usted.
[6] -Ni me diga -comentó el comal-, mejor acérquese un poquito para que podamos compartir el poco calor que nos llega de abajo… pero cuidado con su oreja que está resentida, espérese que ahorita la detengo. -¡Cuidadoooooo!- dijo el comal con voz preocupada. La olla se había caído.
[7] Al escuchar el tremendo ruido, la señora de la casa volverá a la cocina asustada, pensó que un ratón había tirado a la olla y al comal, cuyos pedazos estaban entremezclados en el piso.
[8] Al verlos inservibles, la señora decidió echarlos a la basura. - Ni hablar, “todo por servir se acaba”-exclamó.
[9] Solidarios, el comal y la olla fueron amigos hasta la eternidad.

Recuperado el 28 de febrero de 2011, de http://www.nl.gob.mx/pics/pages/cuaderno_practicas_escolares_base/sec3_fcye.pdf (Adaptación).

Lectura 3 Comprension Lectora Cuarto

Lee el texto y responde las preguntas, rellenando el círculo que corresponda a la respuesta correcta.

Los aztecas

[1] Los aztecas eran guerreros incansables. Pelearon contra pueblos numerosos; enriquecieron a sus reyes y sacerdotes con los tributos* arrancados a las poblaciones que conquistaban, y aplicaron al engrandecimiento de su ciudad el trabajo de los vencidos.
[2] Entre los aztecas había hábiles artesanos que trabajaban maravillosamente el oro y la plata; que labraban collares, orejeras, vasos, platos y multitud de objetos, útiles o de ornato.
[3] Conocían el algodón, y lo hilaban para transformarlo en finas mantas, hermosas por el trazo y el color de sus dibujos.
[4] De las plumas de los pájaros, a que daban caza en los bosques, tejían ropajes, tan bellos como delicados, y confeccionaban vistosos adornos para el rey, los sacerdotes y los grandes señores.
[5] Fabricaban, decorándolos con grecas y otras figuras, vasijas y diversos utensilios de barro o de madera.
[6] Inventaron un calendario que llevaba la cuenta de los días y los años.
[7] Conocían las propiedades y virtudes de muchas plantas, y las utilizaban en la medicina y en la industria. Así obtenían las tintas con las que coloreaban el algodón.
[8] Conservaban la historia de sus hechos y conquistas, para lo cual los consignaban con dibujos, no con letras, en amatl, papel por ellos fabricado con la albura del árbol que hoy llamamos amate.
[9] Así vivieron durante muchos años.
[10] Así los encontraron los españoles que, capitaneados por Hernán Cortés, llegaron a conquistar a Tenochtitlán en el año de 1519.
[11] En aquel tiempo era rey de los aztecas Moctezuma Xocoyotzin.

Secretaría de Educación Pública. (1960). Mi libro de segundo año, pp. 167.
* Tributo: Carga continua u obligación que impone el uso o disfrute de algo.

Lectura 3 Comprension Lectora Tercero

Lee el poema y responde las preguntas, rellenando el círculo que corresponda a la respuesta correcta.

La Abeja
De Andrés Díaz Marrero

[1] Abejita, zumbadora*,
tus alitas de cristal
cuando sales del panal
zumban alegre a la aurora.

[2] Eres tú, madrugadora,
la que tras el polen va,
buscando aquí, y por allá...
acariciando las flores;
combinando mil sabores
la sabrosa miel nos da.


La abeja. Recuperado el 16 de febrero de 2011, de http://home.coqui.net/sendero/poema50.htm

*Zumbar: producir ruido o sonido continuado y bronco.